Creatividad, eso que me pasa mientras vivo

coffee-smartphone-desk-pen-medium

Cursando el primer año de Sociología, un profesor nos recomendó llevar siempre una libretilla y un boli allá donde fuéramos para apuntar todo lo que no sorprendiera o simplemente lo que nos apeteciera. Un diario de curiosidades.

Éste ha sido uno de los mejores consejos que he recibido en mi vida, porque desde aquel día sin saberlo empecé a cursar una asignatura sin profesores, que ahora me parece imprescindible en mí día a día: Creatividad

Es habitual pensar en la creatividad como la capacidad de ”alguien” de “crear” cosas, objetos, productos que son útiles o artísticos o necesarios.
Claro bajo este prisma, son pocas las personas a las que se las suele categorizar como creativas, aunque somos muchas también las que la entendemos y definimos de otra forma.

Para mí, la creatividad es un proceso, no un resultado en sí mismo y no es el fruto de una persona sino de un montón de almas pensantes, palpitantes, que se relacionan y comparten, es resultado de lo colectivo (sea este consciente o inconsciente).

No es en la idea de Steve Jobs dónde reside la genialidad de Apple, sino todo lo que ha girado en torno a una idea que seguro sacó a su vez de otra galaxia de ideas y que han sido a su vez trabajadas por un equipo, que aporta las galaxias de ideas de cada cual.

No hay ideas originales y auténticas en el mundo. Todas las historias están escritas. Todos los cuadros pintados. Todos los inventos soñados… Pero siguen haciendo falta, historias, pinturas, experimentos, inventos, sueños…

Lo que hacemos con todas esas ideas que ya viven en algún plano es sumarlas, restarlas, multiplicarlas, desdoblarlas, vincularlas, transformarlas, renovarlas, en resumen, crear otras ideas que comparten el gen, pero no el sistema, tienen el ADN pero no son el mismo bicho.

(Por cierto, está metáfora de ADN creativo, le encontré en un maravilloso libro de lectura muy recomendable que se llama “Steal like an artist” de Austin Kleon, escritor, visual thinker, divulgador o como él se denomina “Un escritor que dibuja”. Su página web: http://austinkleon.com/, su trabajo una auténtica gozada)

Por eso creo que la Creatividad es un proceso Colectivo que se materializa en algo concreto y que suele estar presentado por alguien, una individua en mi caso.

Todos los días suelo colgar algún dibujillo chorras en mis redes, algún pensamiento que me parece curioso, collages, trapos de cocina bordados con mensajes anti-culinario, etc. y mis colegas me dicen: “Eres súper creativa” y generalmente vivo siempre este momento de esta manera:

1º. Se me infla el pecho (orgullo, nos gusta, gustar y en parte hacemos las cosas para eso).
2º. Un poco de falsa modestia (“¡qué va, yo sólo…!”)
3º. Un ataque de modestia muy real (“…pero si en el fondo no he hecho nada, sólo jugar con una idea que he encontrado por ahí y divertirme”)
4º. Bueno, me gusta que les guste y que les inspire, porque eso me hace sentirme más en mi tribu, ser parte de ella, no sentirme sola y recordarles que me importan, que les escucho y que no tengo miedo a mostrarles mis sueños.

Hoy he abierto uno de esos cuadernillos que siempre llevo desde mi primer curso, este era del año 1991 (casi ná!) y la hoja al azar que he abierto, ponía:
“Jo últimamente parece que todo es 2 en 1. Estoy segura que no es para ahorremos, ¿será más bien para reducirnos?”
(Qué lástima que no recuerde el nombre de aquel profesor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *